Inicio Córdoba Fortalecen medidas de protección para víctimas de la violencia

Fortalecen medidas de protección para víctimas de la violencia

175
COMPARTIR

En desarrollo del segundo Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado, desarrollado este miércoles en la ciudad de Montería y liderado por la Gobernación de Córdoba, para analizar la implementación de la política pública de atención a las personas víctimas de la violencia, los integrantes de la mesa de trabajo desarrollaron una agenda que dejó importantes conclusiones.

En principio se logro validar el concepto de seguridad para las víctimas del desplazamiento forzado, para permitir el avance en la ejecución de procesos de retornos y reubicaciones en el departamento, siendo este requisito principal para contar con garantías de no repetición.

De igual forma, se avanzó en la implementación de la política pública de victimas, materializando medidas y oferta institucional de forma directa y transversal.

Así mismo, temas como el seguimiento al plan de acción departamental para las víctimas, la validación del concepto de seguridad de los treinta municipios de Córdoba y la actualización de las mesas de trabajo tuvieron un avance significativo durante el encuentro.

El gobernador de Córdoba encargado, Roberto Tirado Hernández, fue el encargado de dar apertura al evento, al cual asistieron delegados de la fuerza pública, representantes de entidades descentralizadas y organizaciones no gubernamentales.

“Reitero el interés primordial del señor Gobernador de Córdoba en dar respuesta integral encaminada a que la población víctima de la violencia sea efectivamente reparada y que se le pueda garantizar su participación en los actos democráticos para de esta manera contribuir al respeto de los derechos humanos”, dijo Tirado Hernández.

El Comité de Justicia Transicional se realiza con fundamento en el artículo 173 de la Ley 1448 y busca especialmente ofrecer las garantías de protección y no repetición para las personas afectadas por el conflicto armado.

Dinos tu opinión

comentarios