Inicio País Desde mañana martes comienzan las multas económicas por el nuevo Código de...

Desde mañana martes comienzan las multas económicas por el nuevo Código de Policía

184
COMPARTIR

La Policía recordó que a partir de mañana comienzan a operar en el país las multas económicas contenidas en el Código de Policía y Convivencia.

Según la institución, desde que inicie el día martes, culminará el periodo pedagógico de la medida correctiva de los Comportamientos Contrarios a la Convivencia, que generan multas.

Esto quiere decir que los ciudadanos, a partir de esa fecha, deben preparar el bolsillo si violan las conductas establecidas en dicho código.

La norma contiene 4 tipos de multas económicas: la primera de ellas, Tipo 1, por $98.362, la más baja del código y podrá ser impuesta a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas; también por obstruir por cualquier medio la cicloruta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.

La multa Tipo 2, por $196.724, les será impuesta a los ciudadanos que agredan, irrespeten o desafíen la autoridad policiva.

También por iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.

Luego viene la multa Tipo 3, por $393.499, para quienes consuman bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o quienes realicen actos sexuales en espacio público, entre otros.

Y la multa Tipo 4, por $786.898, para quienes hagan sus necesidades fisiológicas en espacio público, arrojen basuras en espacio público o hagan mal uso de las líneas de emergencia, entre otros.

El general Jorge Rodríguez aseguró que la entrada en vigencia de las multas económicas en el nuevo Código de Policía no se convertirá en un mecanismo de corrupción de los uniformados.

Según el general, en ningún momento se ha hablado de cuota diaria de comparendos, y dice

“Dios nos libre de eso, eso no puede ser así. Es un código netamente preventivo. El comparendo es lo último y precisamente este tiene que ser el último recurso del uniformado”.

Incluso, dijo que la corrupción dentro de la entidad por dichos comparendos es una de las principales preocupaciones: “desde la parte interna estamos haciendo el control de tipo electrónico y de seguimiento permanente para evitar casos de corrupción en la Policía”.

Explicó que 50 mil policías tendrán los talonarios con los comparendos, es decir, los uniformados que trabajan en los modelos de cuadrantes.

Finalmente, explicó qué sucede si un ciudadano no paga el comparendo que se le impuso.

“Si no se paga, un mes después se empiezan a cobrar intereses y comienza el cobro persuasivo, si no paga, será registrado en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría. A los 6 meses, si no ha pagado, vienen las sanciones que prevé la ley que es no poder obtener o renovar permisos de tenencia al porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública, tener o renovar un registro mercantil”.

Dinos tu opinión

comentarios