Inicio Córdoba En el sur de Córdoba hay tensiones por erradicaciones forzosas de cultivos...

En el sur de Córdoba hay tensiones por erradicaciones forzosas de cultivos de uso ilícito.

128
COMPARTIR

El presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Over Pila Cruz, denunció que pese a haber firmado los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, elementos de la Policía Antinarcótico de forma unilateral están fumigando manualmente las plantaciones de coca, lo cual perjudicaría sus intereses a la hora de hacer la sustitución.

Según Pila Cruz, desde hace una semana aproximadamente, la Policía antinarcóticos helicoportada sobrevuela los sembradíos de hoja de coca, de las aeronaves descienden grupo de erradicadores y fumigan con glifosato, violando lo pactado en los acuerdos colectivos y generando tensiones entre comunidad y Fuerza Pública.

El presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, indicó que la situación se registra en diferentes veredas de los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano, con discontinuidad en días y tiempo a fin no dar tiempo de reacción en contra de la erradicación forzada.

Pila Cruz advierte que son aproximadamente 200 familias campesinas las perjudicadas por el proceder de las autoridades y el Gobierno Nacional.

Así mismo, denuncian además que la fumigación manual con glifosato ha desatado la contaminación de los nacederos de aguas vivas y las corrientes de quebradas que abastecen a varias comunidades. El líder campesino enfatiza que esta situación está minando la confianza de las comunidades en el acuerdo de sustitución voluntaria, pues pareciera que el Gobierno quiere erradicar todo a la fuerza y a la poste no tendrán nada que sustituir.

Por esta situación están anunciando una movilización nacional la cual se realizaría a mediados del mes de noviembre; finalmente Pila Cruz dijo temer que las tensiones puedan desembocar en actos violentos como los ocurridos en Tumaco, Nariño.

Over Pila Cruz, dijo

“Hubo altercados en Rio Verde con el Ejército, hemos tenido problemas en el sector de Montelíbano, nos hemos enfrentado en diferentes ocasiones con la Fuerza Pública En este caso Ejército y la Policía, es una preocupación que llegase a pasar lo mismo que ocurrió en Tumaco, lo cual lamentamos mucho porque son comunidades que ya firmaron los acuerdos de sustitución voluntaria”.

Dinos tu opinión

comentarios