Inicio Tecnología ¿Facebook espía a los usuarios a través del teléfono celular?

¿Facebook espía a los usuarios a través del teléfono celular?

93
COMPARTIR

Muchos usuarios de redes sociales como Facebook e Instagram se han pronunciado desde hace un tiempo intuyendo que las redes sociales escuchan permanentemente (sin necesidad de tenerlas abiertas) a sus usuarios para conocer sus intereses y, de esa manera, ofrecer anuncios publicitarios acordes con ellos.

El tema no es nuevo, pero últimamente se revivió a tal punto de que hasta los propios directivos de Facebook han tenido que salir a desmentir esas versiones.

El último caso reconocido sobre este tema es el compartido en un foro del reconocido portal Reddit, en el que una persona habla sobre comida de gatos mientras su iPhone se encuentra cerca, pero inactivo, bloqueado.

Al desbloquearlo y abrir Facebook, la persona encontró una publicidad en esa red social sobre comida para gatos. Él sostiene que nunca buscó información sobre dicho tema en su celular.

Al respecto se pronunció Rob Goldman, vicepresidente de publicidad de Facebook, quien le respondió por Twitter al director editorial de un reconocido podcast llamado ‘Reply All’, por asegurar que su programa estaba recibiendo muchas quejas de usuarios asegurando sentirse espiados por esa red social.

Como era de esperarse, Goldman lo negó e hizo mucho énfasis en que esa nunca ha sido una política de Facebook. “Nosotros nunca hemos usado su micrófono para las publicidades”, tuiteó el ejecutivo de Facebook.

 

Mediante una conversación en Twitter, otro usuario preguntó a Goldman si esa misma práctica aplicaba para Instagram, a lo que el ejecutivo de Facebook comentó que Instagram tampoco escucha a las personas para mostrar anuncios personalizados, pero nuevamente las pruebas demuestran lo contrario.

Es obvio que las compañías nunca van a aceptar que realizan prácticas invasivas a sus usuarios, sobre todo si violan la política de privacidad acordada cuando se crea una cuenta o perfil, sin embargo, tampoco se ha demostrado que Facebook de verdad esté espiando a las personas, pues la empresa menciona que en el caso de los videos con supuestas pruebas como el de la comida para gatos, los usuarios pudieron ver este anuncio anteriormente pero en su momento no le prestaron atención.

Parece que este tipo de prácticas seguirán siendo recurrentes en las grandes corporaciones que tienen millones de dólares en ganancias año con año gracias a la publicidad.

Dinos tu opinión

comentarios