Inicio País Fue radicado un proyecto de ley que garantiza la remuneración de las...

Fue radicado un proyecto de ley que garantiza la remuneración de las prácticas profesionales

87
COMPARTIR

Fue radicado un proyecto de ley con el cual se quiere que los estudiantes en prácticas tengan, de manera obligatoria, una bonificación e ingresen rápidamente a la vida laboral; mientras tanto las empresas que los vinculen tendrán beneficios tributarios. Esta iniciativa es de autoría del senador Daniel Cabrales y coautoría de los senadores Paloma Valencia, Fernando Araújo e Iván Duque.

El senador Daniel Cabrales explicó

“Este proyecto busca que los estudiantes que estén ejerciendo sus prácticas tengan una bonificación de al menos medio salario mínimo, esa sería la base. Buscamos que estos jóvenes queden inmediatamente en el campo laboral y poder garantizarles que no se van a demorar, 4 años los hombres o 7 años las mujeres, para conseguir su primer empleo, como lo aseguran cifras de la Organización Internacional del Trabajo”.

Por su parte el senador Iván Duque destacó:

“Estamos apoyando este proyecto del senador Cabrales porque es un proyecto que concilia dos cosas: la oportunidad laboral y una muy bien pensada exención ¿Cómo funciona? La empresa que puede contratar a los jóvenes en prácticas y que la nómina de estos no supere el 25% del total de la fuerza laboral, va a poder descontar en el impuesto a la renta, hasta el 140% del pago de bonos que les dio a esos jóvenes que están en la práctica. Permite el empleo y al mismo tiempo un estímulo para que la empresa le abra esa oportunidad a la juventud colombiana”

La senadora Paloma Valencia sostuvo que una de las críticas que hacen los jóvenes recién egresados, es que los empleadores no los contratan porque no tienen experiencia y que por eso

“Este proyecto busca que un joven que está en la universidad sea contratado por las empresas, para que cuando termine la universidad tenga la experiencia y se le facilite el ingreso al mercado laboral”.

Según el DANE, la tasa de desempleo juvenil se ubicó, para el trimestre julio-septiembre de 2017 en un 16,1% y algunos estudios aseguran que la existencia de generaciones de jóvenes con largos períodos de transición entre la escuela y el campo laboral tiene costos sociales y la probabilidad de que caigan en conductas de riesgo como violencia, alcohol, pandillas, entre otras.

Senador Araújo dijo

“Colombia lleva 8 meses del sostenido aumento del desempleo juvenil, un desempleo que ronda el 16%, en las mujeres menores de 28 años es del 25%. Este tipo de proyectos lo que hace es promover la experiencia en los jóvenes para que puedan entrar al mercado laboral. Yo creo que este es un proyecto muy importante para la juventud colombiana”.

La OIT ha considerado como “dramática” la situación laboral de los jóvenes latinoamericanos y la necesidad de tomar medidas tendientes a mejorar las oportunidades de empleo a las que puedan acceder los mismos, indica además que del total regional, el 40% de los desempleados son jóvenes.

Tomado de le Prensa Web

Dinos tu opinión

comentarios