Inicio Opinión Por amenazas a militares en el Cauca, dos indígenas fueron detenidos

Por amenazas a militares en el Cauca, dos indígenas fueron detenidos

194
COMPARTIR

Tras la captura de dos integrantes de la comunidad indígena en el Cauca, la Fiscalía General de la Nación anunció su imputación por las agresiones a la Fuerza Pública y a miembros de una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

Los detenidos serán imputados por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, por los hechos registrados en la tarde del pasado 9 de enero, en predios de la finca azucarera ‘Miraflores’, en zona rural del municipio de Corinto.

La Fiscalía indicó que un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas a la reciente agresión a hombres del Ejército Nacional, el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video.

En la diligencia que se adelantó en la tarde de este martes, “los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso”.

Según el reporte, los investigadores cuentan con material fotográfico que da cuenta de las agresiones hacía los funcionarios.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, invitó a las comunidades indígenas a hacer buen uso de las protestas sociales, sin llegar a vulnerar los derechos humanos de los lugareños.

“La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”, señaló Martínez.

El funcionario añadió que “por ello hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades este martes y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado”.

Dinos tu opinión

comentarios