Inicio Internacional Un peligroso cartel mexicano financia bandas narcoterroristas en Córdoba

Un peligroso cartel mexicano financia bandas narcoterroristas en Córdoba

234
COMPARTIR

La Defensoría del Pueblo, presentó un informe de riesgo ante el Ministerio del Interior, en donde advierte la presunta financiación del Cartel de Sinaloa, anteriormente controlado por el Chapo Guzmán a una grupo de las antiguas autodefensas gaitanistas de Colombia (AUC) autodenominado, Grupos de los JJ.

En el reporte de la Defensoría, se advierte de la ampliación de este grupo, cuyo interés sería dominar las zonas del Nudo del Paramillo y el Alto San Jorge en las que se encuentran aproximadamente 2.668 hectáreas sembradas en coca.

Esta situación tiene preocupadas a las comunidades de estas localidades pues convertiría a las poblaciones en zonas de alto riesgo por estar ubicado en el corredor de movilidad el narcotráfico. Tal y como se ha evidenciado en los últimos días con el asesinato selectivo de cinco personas, entre campesinos e indígenas en el municipio de Tierralta.

De acuerdo con el informe, la deserción de cuatro excombatientes del frente 18 las Farc, encargados del manejo de las rentas producto de tráfico ilícito de la subregión del San Jorge, entre las veredas Birri Birri en Ituango, Antioquia, y Juan José en Puerto Libertador, evidenciaron que la extensión de estas filas estaría conformada por hombres del frente 5 y 53 de las Farc.

Los cuales estarían detrás del control del cultivo de coca en la región de Saiza, los corregimientos de Batatas, Crucito, Palmira, El Diamante y las cuencas de los ríos Sinú, Verde, Esmeralda y Manso.

Cabe recordar que, actualmente las guerrillas de las Farc atraviesan por un proceso de paz con el gobierno colombiano, así como también sucedió en el pasado con las autodefensas gaitanistas de Colombia, las cuales fueron creadas por los hermanos Castaño para hacerle frente a la guerrilla en zonas que la protección del Ejército Nacional no cobija.

Tomada de La Piragua

Dinos tu opinión

comentarios