Inicio Política Iván Duque es oficialmente el candidato presidencial de centro derecha

Iván Duque es oficialmente el candidato presidencial de centro derecha

284
COMPARTIR

El senador es un dirigente de 41 años que actualmente encabeza las encuestas electorales junto a Gustavo Petro.

En la consulta interpartidista que promovieron Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez –auspiciados por los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango– finalmente fue el senador del Centro Democrático quien ganó en esta jornada cuestionada por la falta de tarjetas electorales en al menos 26 puestos de votación.

Duque es un dirigente de 41 años que actualmente encabeza las preferencias electorales junto a su antítesis, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Con la reelección asegurada en el Senado a nombre del Centro Democrático, Uribe fue quien promovió a Duque como el aspirante de la coalición de derecha y fue así cómo logró vencer a Ramírez y Ordóñez.

El candidato ha prometido que de llegar a la presidencia impulsará una investigación contra el presiente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

Duque lidera un grupo de un centenar de legisladores colombianos y chilenos que en julio de 2017 denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la CPI por presuntos “crímenes de derecho internacional“.

El mes pasado admitió que el proceso en la CPI va “lento” a falta de un jefe de Estado que “contribuya a solicitar esa investigación formal para que la acelere“.

De llegar a la presidencia colombiana, “lo haré personalmente“, garantizó Duque, quien también es abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

“No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela”, ha afirmado Duque, al calificar a Maduro de “sátrapa que de manera sistemática está cometiendo toda suerte de delitos contra su población“.

Asimismo, ha instado a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que “tengan como exigencia la liberación inmediata” de los “presos políticos”, que a su juicio son usados por Caracas como “mecanismo de negociación“.

Candidato del partido que ha encabezado la oposición de derecha al gobierno de Juan Manuel Santos, Duque ahora buscará llegar a la presidencia impulsando la modificación de los acuerdos de paz con las Farc, al considerar que garantizan impunidad a los excombatientes que cometieron crímenes graves.

Dinos tu opinión

comentarios