Inicio Educación Día de la Madre Tierra, por un planeta libre de plástico

Día de la Madre Tierra, por un planeta libre de plástico

80
COMPARTIR

Cada 22 de abril por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día de la Madre Tierra con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la prácticas comerciales, industriales y agrícolas sostenibles que no atenten contra el planeta, debido a las inminentes consecuencias que ha causado el cambio climático.

“Un planeta sin contaminación por plásticos” es la campaña ambiental de la ONU para este año, con la premisa de disminuir la grave contaminación por residuos plásticos arrojados en el 88 por ciento de la superficie marina mundial.

 

 

Desafíos marinos

La presencia de toneladas de basura y plástico es un problema que se ha extendido en los cinco continentes, donde existen más de tres mil piezas de desechos plásticos, metales, gomas, redes y herramientas usadas para la pesca furtiva.

De los cinco cúmulos gigantes de plástico que hay en el mar, ocho millones de toneladas están en la superficie marina de Centroamérica y el Caribe, cada nación presenta un desafío particular por el nivel de contaminación, siendo las costas de Chile, Colombia y el Pacífico sur las que más contienen bolsas, envases y basura en el continente americano, lo que también representa una amenaza para las especies marinas.

Las cifras

Diferentes prácticas humanas han desatado gran contaminación, dependiendo de la actividad económica que practica cada país el porcentaje de emisión de gases contaminantes y fluorados que destruyen la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero.

– Prácticas industriales y combustibles fósiles producen 65 por ciento de CO2.

– Prácticas agrícolas por el uso de fertilizantes aumentan los gases tóxicos en un 24 por ciento.

– La producción de electricidad contamina en un 25 por ciento al planeta.

– Las contaminación urbanas y edificaciones contribuyen en un 6 por ciento en el efecto invernadero.

– Sólo el 10 por ciento del  C02 y los gases fluorados, son es emitidos  por el efecto invernadero.

tierra telesur

 

¿Qué estamos haciendo por la Madre Tierra?

Además de la campaña social mundial “Mares Limpios” de 2018 de la ONU Ambiente, el próximo 5 de julio, La India será sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el organismo exhortará nuevamente a los Gobiernos a continuar trabajando e invirtiendo en la ecología mundial, bajo el lema “Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos”.

Asimismo, El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) ha iniciado campañas para aumentar la inversión en construcciones más resistentes ante desastres naturales para mitigar las consecuencias de estos.

Dinos tu opinión

comentarios