Inicio País Exgobernador de Córdoba pieza clave para la captura de Fiscal Anticorrupción: Contacto,...

Exgobernador de Córdoba pieza clave para la captura de Fiscal Anticorrupción: Contacto, Negocio y Trampa

1024
COMPARTIR

Un agente de la DEA detalló como Moreno terminó en la trampa que ahora lo tiene en la cárcel.

La encrucijada en la que cayó Moreno, llevado con la intención de ganarse 400 millones de pesos, arrancó en noviembre de 2016.

El contacto

En ese momento, Leonardo Luis Pinilla, abogado y socio de Moreno, también capturado, se acercó al exgobernador Alejandro Lyons para ofrecer información de los procesos que la Fiscalía adelantaba en su contra, principalmente declaraciones, todo a cambio de un generoso pago.

Dos meses después y antes de la imputación de cargos por 20 delitos el exgobernador viajó a los Estados Unidos, supuestamente por un problema médico de su esposa, no regresó a Colombia.

En abril de 2017 el socio del director anticorrupción, el abogado Pinilla, llegó a la Florida para insistirle al ex gobernador la premura de tomar una decisión por cuanto la Fiscalía tenía todo listo para su captura, la intención era ayudarle.

El negocio

El exgobernador Lyons decidió aceptar la ayuda corrupta del abogado y enviado especial del alto directivo de la Fiscalía, no sin antes alertar a los agentes especiales de los Estados Unidos y de Colombia, que previamente contactó a través de su abogado.

Aceptada la propuesta y en mayo 27 de 2017, el abogado Pinilla viajó a los Estados Unidos a reunirse con Lyons, el encuentro estaba bajo la vigilancia de la DEA y fue grabado. Allí el abogado hizo la primera exigencia: 10.000 dólares para ayudarle en las investigaciones, sin embargo el exgobernador pidió una reunión con el director anticorrupción.

La trampa

Hace dos semanas Luis Gustavo Moreno se embarcó en un viaje para participar de un evento contra el lavado de activos, muy cerca de donde se alojaba el exgobernador, el momento ideal para el encuentro.

Así se acordó y la DEA le entregó a Lyons un sobre con 10.00 dólares marcados que sería parte del soborno para el alto funcionario de la Fiscalía.

El ex gobernador, el director anticorrupción y su socio se encontraron en un club de Miami para concretar el negocio y recibir la suma de dólares acordada.

Luis Gustavo Moreno lo recibió y regresó a Colombia, todo quedó grabado. Su captura no ocurre de inmediato porque la Fiscalía tenía la intención de conocer que otros funcionarios estarían tras la corrupta negociación.

Finalmente este martes y luego de un allanamiento en su oficina, Moreno fue capturado y notificado de una orden de extradición.

Con información de Caracol Radio

Dinos tu opinión

comentarios