Inicio Internacional El lunes 21 de agosto hay eclipse solar

El lunes 21 de agosto hay eclipse solar

4308
COMPARTIR

Este lunes 21 de agosto, las tinieblas se apoderarán de una zona de la Tierra en pleno día. Entre las 12:37 p. m. y las 3:42 p. m., hora colombiana, las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se formarán en línea recta para proyectar el que en Estados Unidos ha sido denominado ‘el eclipse del siglo’, pues la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años.

A lo largo de la historia, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han representado uno de los fenómenos astronómicos que más despiertan la curiosidad y la fascinación de las civilizaciones humanas. Los chinos, por ejemplo, pensaban que las penumbras llegaban en pleno día porque un perro cósmico mordía a nuestra estrella, robándole su brillo habitual.

La verdad es que los eclipses ocurren gracias a que el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, que a su vez se halla 400 veces más distante de nuestro planeta que el satélite natural. Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta del vecindario en el que ocurren los eclipses totales de Sol.

Algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz

En el hemisferio norte, el eclipse también será visible parcialmente en Canadá; al sur de la línea ecuatorial, países como Ecuador, Colombia, Venezuela y el norte de Brasil podrán deleitarse de forma tenue con el suceso que, aunque sobrecogedor, no representará ningún riesgo para nuestro planeta y actividades humanas cotidianas. El único riesgo puede darse si se observa el fenómeno de manera directa y sin la protección necesaria.

El astrofísico solar Santiago Vargas, explica

“Los eclipses no tienen ninguna repercusión en lo que hacemos, aunque la temperatura desciende rápidamente y el viento puede aumentar. Sumado a esto, algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz”.

Aunque en el país el fenómeno astronómico solo se podrá apreciar de manera parcial –con un máximo en La Guajira de 51 por ciento de ocultamiento solar hacia la 1:17 p. m.–, desde ya despierta el interés de los entusiastas de la astronomía y se tienen planeadas varias actividades para disfrutar y aprender sobre este fenómeno. El astrónomo Germán Puerta explica que, en Bogotá y en el centro del país, el Sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento y comenzará hacia la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42.

La principal recomendación es, por ningún motivo, ver directamente al sol durante los minutos que dure el eclipse, y en ningún otro momento.

RECOMENDACIONES

El único momento en que este podrá observarse sin gafas es cuando la luna tenga cubierto ciento por ciento al sol, pero esto solo podrá verse en territorio estadounidense, en los demás sitios la superposición es parcial y por tanto toca tomar precauciones.

El Planetario de Bogotá ha hecho varias recomendaciones para evitar que las personas sufran lesiones en la vista al intentar observar directamente el eclipse. La entidad recuerda que la observación de un eclipse puede ser muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada.

El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

Durante los eclipses parciales, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

– Nunca observe el Sol directamente sin protección.

– Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

– Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red (TV, Internet).

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

Con información de El Tiempo y El Universal

Dinos tu opinión

comentarios