Inicio Montería La Universidad de Córdoba descubre que las aguas del Medio y Bajo...

La Universidad de Córdoba descubre que las aguas del Medio y Bajo Sinú están contaminadas

928
COMPARTIR
Investigadores del Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba descubren que tres fuentes de agua del medio y bajo Sinú, tienen altos niveles de contaminación por plaguicidas y metales.

El estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba, revela que en el río Sinú, y en las ciénagas de Betancí y Grande del bajo Sinú se han encontrado restos de plaguicidas que sobrepasan los límites establecidos en las normas colombianas para agua potables, los cuales al presentar altos niveles de contaminación amenazan la salud de toda esta población.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, indico:

La calidad del agua del departamento no es la mejor, y es allí donde tiene sentido la tarea de la universidad, su trabajo misional con sus grupos de investigación, donde toca abordar científicamente esos problemas. La Universidad de Córdoba en cabeza del rector hace un llamado a aunar esfuerzos entre el estado y los órganos competentes, trabajar en conjunto para transformar e impactar positivamente un problema, como es el caso de la contaminación del agua.

El profesor Edineldo Lans Ceballos, director del Laboratorio de Aguas, fue el encargado de liderar La investigación y quien explicó con detalles cómo fue este proceso de investigación y de que trata este significativo hallazgo.
El profesor Edineldo Lans Ceballos, inicia explicando que la contaminación se da de distintas formas y esta a su vez causas diferentes efectos, según el medio por el cual se contamine; es decir un agua contaminada con metal produce unos efectos y estos a su vez serán distintos de los que se producirán por pesticidas o aquellos ocasionados por materia orgánica.
El docente dio a conocer el proceso que llevó a cabo el equipo de investigación, quien explica que se basaron en monitores por estaciones, y aun cuando se encontraron estaciones no contaminadas, es necesario resaltar que a nivel general el agua se encuentra contaminada por pesticidas y algunos metales pesados.
Laboratorio de Aguas
Laboratorio de Aguas
« 1 of 5 »
Se establecieron unos parámetros para determinar el índice de la calidad del agua, cuyo resultado indicó que la calidad del agua según los niveles de contaminación es media.

Dinos tu opinión

comentarios