Inicio Internacional Absher polémica aplicación móvil para controlar mujeres en Arabia Saudí

Absher polémica aplicación móvil para controlar mujeres en Arabia Saudí

135
COMPARTIR

La polémica aplicación, que significa «el predicador» en árabe, nace porque las leyes saudíes establecen que todas las mujeres están bajo la tutela masculina.

La polémica aplicación, que significa «el predicador» en árabe, nace del cobijo de las leyes saudíes, que establecen que todas las mujeres están bajo la tutela masculina. Normalmente, es el padre o el marido quien ejerce de «tutor», pero hay ocasiones en las que un tío, hermano o incluso un hijo ejercen dicho papel. Ellos, y no ellas, son los que aprueban si pueden casarse, obtener un pasaporte o viajar al extranjero.

Este sistema creado por Gobierno saudí cuenta con un registro muy detallado de las féminas y los medios para impedirles viajar o incluso detenerlas si intentan salir del país sin permiso. Por tanto, los varones tienen la potestad absoluta de restringir sus movimientos a través del «smartphone». Con un simple «clic», son capaces de permitirles coger o no un avión o establecer el periodo de tiempo por el que le permiten viajar. Incluso la aplicación les deja configurar el servicio para recibir un SMS que les informe en el mismo momento en el que ella utiliza su pasaporte en el aeropuerto.

EE.UU., cuyas relaciones con Arabia Saudita no pasan por su mejor momento tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, se ha movilizado ya contra Absher. El senador de Oregon (EE.UU.), Ron Wyden, ha escrito a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, para que eliminen de sus tiendas dicha «app». «Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita», aseguró Wyden, que calificó de «aborrecible» el control masculino sobre la mujer en Arabia Saudí.

El Parlamento Europeo ha instado ya a a Arabia Saudita a abolir su sistema de tutela masculina. Sin embargo, las resoluciones del organismo no son vinculantes, pero pueden influir en las decisiones que tomen los gobiernos de la UE y demás instituciones.

Google se niega a eliminar Absher de su oferta de aplicaciones porque, afirma, no viola sus políticas de uso. Por su parte, Apple todavía no ha respondido a la solicitud de retirada.

 

Dinos tu opinión

comentarios