Inicio Comunidad Nuevo Internado en Riohacha brindará servicios especializados a víctimas de violencia sexual

Nuevo Internado en Riohacha brindará servicios especializados a víctimas de violencia sexual

43
COMPARTIR

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, inauguraron el Internado de Protección contra Víctimas de Violencia Sexual que será operado por la Fundación Renacer en Riohacha (La Guajira) y que albergará a 50 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años.

“Este centro de atención será un espacio que permitirá a las víctimas de violencia sexual reconstruir su proyecto de vida, recuperar su confianza y alcanzar sus sueños”, sostuvo Juliana Pungiluppi, quien agradeció a UNICEF, OIM, ACNUR, al Consejo Noruego, Save The Children, World Vision, al Comité Internacional de la Cruz Roja, así como a las Ong y Fundaciones que, junto al ICBF, hicieron posible que en tiempo récord se diera apertura a este centro de atención.

“La violencia sexual es una de las peores formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. En junio lanzaremos la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia la niñez y adolescencia y una de las líneas estratégicas de esta alianza es la modernización de las Defensorías de Familia. Por era razón, los internados del Instituto serán cada vez más especializados, con personal experto en atender cada tipo de vulneración”, señaló la Directora del ICBF.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, destacó que este Centro es un sueño hecho realidad y el resultado del trabajo decidido que se ha venido haciendo desde la institucionalidad, el sector privado y la cooperación internacional para alinear esfuerzos específicos, que se materializan en función de las personas más vulnerables.

La Directora General del ICBF anunció también que “desde el Consejo Municipal de Política Social de Riohacha se coordinará toda la oferta pública para que niños, niñas y adolescentes de este centro reciban atención integral. Con las secretarías de Salud y Educación de La Guajira y el Sena se logrará que superen traumas y alcancen sus sueños”.

Adicionalmente, el ICBF trabajará con el Ministerio de Salud para implementar las políticas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas, ya que la población de estos centros requiere periodos de desintoxicación para rehabilitación integral. Así lo recalcó Juliana Pungiluppi al finalizar el acto de inauguración del Centro al que también asistieron el Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, y el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza.

Durante los últimos 5 años, los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atendidos por el ICBF se han incrementado. Mientras en 2015 se registraron 8.328 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) para 2018 la cifra llegó a los 13.237 casos.

Dinos tu opinión

comentarios