LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a AMBIENTAL
Jueves, Diciembre 3, 2020 8:23 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
CAS y ANLA permisivos con daños ecológicos
Ecopetrol y Conyser ltda, invaden humedal en el Llanito y lo contaminan

Esa empresa Conyser ltda sería bueno que se le investigará de dónde saca el recebo de brea que lleva para construir la vía al Pozo 80.

Una denuncia más contra Ecopetrol , el contratista Jorge Humberto Arguello Beltrán conocido como el “Bachiller” será instaurada en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la Nación por presuntos delito de daño a los recursos naturales al construir una vía cerca al Pozo 40 más conocido como pozo 79 vía corregimiento el Llanito, Barrancabermeja, Santander sin permiso ambiental y provocando daño ecológico y ambiental al invadir el humedal que forma parte del corredor biológico del Manatí Antillano,. Así lo denunció el Director de la Corporación San Silvestre Green, una ong ambientalista.

“No tiene permiso ambiental”

Leonardo Granados Cárdenas denuncia que: ”Estamos aquí en pozo 14 conocidos Como pozo 79 para dar a conocer los delitos ambientales de Ecopetrol y la empresa conyser ltda empresa contratista del conocido “Bachiller”, Jorge Humberto Arguello Beltrán , esta obra que sin permiso ambiental , sin ocupación de cauce del acto administrativo que entrega la autoridad ambiental, y sin embargo han hecho esta vía”.

Dice el abogado ambientalista que tanto Ecopetrol como la contratista Conyser ltda invadieron el humedal, lo contaminaron y pusieron en peligro las especies nativas que allí habitan, situación que puso en estado de “ALERTA” la comunidad de pescadores del corregimiento El Llanito quienes informaron que pone en riesgo una especie en vía de extinción como es le manatí antillano.

Vía que construye la empresa Conyser ltda por la vía al corregimiento el Llanito.

El abogado y Director de San Silvestre Green advierte que :“Invadieron el humedal, lo ocuparon. Este es un humedal qué forma parte del corredor biológico del Manatí antillano. Desde la Corporación San Silvestre Green, estamos defendiendo esta especie en vía de extinción y se le exige a la Corporación Autónoma de Santander –CAS- que debe suspender de inmediato la obra y aplicar las respectivas sanciones e iniciar las investigación respectivas en la Procuraduría General de la Nación contra los funcionarios públicos que incurrieron de forma dolosa en este daño ambiental”.

Evidencias Trazas de hidrocarburo en el humedal.

Pone de presente el humedal que fue contaminado con escombros de brea (asfalto) sin lograr las respectivas licencias para construir una vía. “Estamos en quebrada la roja, en el humedal que está invadiendo la empresa colombiana de petróleos y Conyser ltda se puede observar la cantidad de peces en este humedal. Hay un delito ambiental que se están generando por parte de estas compañías”, dice el abogado Granados Cárdenas.

CAS responde

El pasado 28 de octubre , o sea hace más de un mes, la CAS se pronunció respecto al a queja interpuesta por el abogado Leonardo Granados , se investiga, se toman las respectivas muestras y se detecta por parte de la Corporación Autónoma de Santander que efectivamente no tiene los respectivos permisos ambientales para construir la vía y que han afectado los humedales con partículas de hidrocarburos, situación que debe de Inmediato suspender las obras y es así como la CAS solicita al ANLA la suspensión inmediata.

Pero, ya se cumplió un mes, y la obra se continuó construyendo.

Suspensión de la obra

Por el momento se evidencia negligencia y omisión por parte de los funcionarios públicos de la CAS y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- para intervenir en la suspensión de la obra y se sancione económicamente a Ecopetrol y a la empresa contratista Conyser ltda.

“No tiene permiso ambiental y debe suspenderse la obra”: CAS

Esta es el oficio enviado por Javier Ribero García, Subdirector de autoridad ambiental CAS a la ANLA y que hace pocos días conoció el Director de la Corporación ambientalista.

San Gil 28 octubre del 2020 oficio SAA-1738-20

Señores Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, asunto solicitud de intervención sobre obras amparadas en plan de manejo ambiental integral sin permiso ambiental correspondiente.

Mediante radicado número 8030 11 147. 2020 del 29 de septiembre de 2020 se presentó queja por parte del abogado Leonardo Granados relacionada con adecuación de obra civil en el bloque de producción de hidrocarburos pertenecientes a ECOPETROL en puntos fijos llamados pozo 14 y pozo 80, los cuales están ubicados en límites de la quebrada el Llanito, corredor biológico de especies nativas de la zona.

Abogado Leonardo Granados, Director San Silvesre Green.

Ante la queja presentada se realizó visita técnica el día 19 de septiembre 2020 producto de la cual se genera el concepto técnico RMS número 00206-20 del 9 de octubre del 2020 que da cuenta de la construcción de una vía de acceso mediante la aplicación de material particulado con apariencia de escombros y contenido de Brea (asfaltos).

Dentro de los trámites de la visita, los operarios dieron a conocer actos administrativos proferidos por ANLA con los cuales argumentan están autorizadas para la ejecutada a saber se mencionan 6 resoluciones y se dice del concepto técnico RMS número 00206-20 de 9 de octubre de 2020 se concluye que los contratistas de Ecopetrol S.A en la construcción de vías de acceso al pozo 14 y pozo 80 del bloque Llanito están afectando parte de un humedal que de acuerdo con la plataforma del sistema de información geográfica (SIG) de la CAS hace parte del complejo de humedales del Magdalena medio santandereano, sin tener en cuenta que deben tramitar ante esta Corporación un permiso de ocupación de cauce y garantizar la mitigación del impacto ambiental que la obra genera sobre el ecosistema ya que las resoluciones que amparan la actividad no la incluyeron.

De lo anterior se colige que es una obligación del contratista la preservación ambiental y ante todo la conservación de la dinámica hídrica, lo que implica el trámite correspondiente para la intervención de los cuerpos de agua. Así mismo, se logrará al cumplimiento a la ley 99 de 1993 que en su Artículo 51 establece: “En la expedición de las licencias ambientales y para el otorgamiento de los permisos, concesiones y autorizaciones se acatarán las disposiciones relativas al medio ambiente y al control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico, expedida por las entidades territoriales de la jurisdicción respectiva".

Por lo anterior, “teniendo en cuenta que las actividades referidas dentro de la queja instaurada tiene fundamento en normatividad expedida por la autoridad Nacional de licencias ambientales ANLA es preciso solicitar de manera comedida, que esa autoridad tome acciones inmediatas y oportunas en el sentido de suspender de ser necesario las obras llevadas a cabo por los contratistas de Ecopetrol hasta que se verifique el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1200 del 28 de noviembre del 2013 evitando el impacto negativo sobre el cuerpo de agua afectado y se ajusten a la normatividad ambiental vigente”, Javier Ribero García, Subdirector de autoridad ambiental CAS.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020